Capítulo V.
Estado
del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades
educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas.
INTRODUCCIÓN.
Aquí se presenta una síntesis de la situación en que se encuentran las
investigaciones realizadas en América Latina, describiendo y analizando las
desigualdades en la distribución de oportunidades escolares en la distribución
de oportunidades escolares en la educación básica de la región.
Los indicadores de las desigualdades:
a)
Probabilidades
de ingresar al sistema educativo
b)
Las de
permanecer en dicho sistema hasta concluir exitosamente
c)
Obtener determinado
coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso.
En el primer apartado se
proporcionan algunos datos acerca de la situación en que se
encuentra las desigualdades en educación básica.
En el segundo apartado se analizan
las investigaciones en este tema y se efectúa un análisis de
los tipos de estudio llevados a cabo.
En el último apartado del capítulo se
describen y analizan diversas estrategias instrumentadas en América Latina.
DISTRIBUCIÓN
DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE AMÉRICA LATINA
Acceso a la
Educación Primaria
Schiefelbein público
unos datos que nos permiten comprobar que en los países latinoamericanos se
siguen reproduciendo diversos problemas que han caracterizado a los sistemas
escolares de la región; se siguen reproduciendo diversos problemas;
93.3% de los niños de nueve años están inscritos en las escuelas primarias de
la región, los restantes (6.7%) son niños que requieren atención especial o que
viven en poblaciones muy dispersas.
Consecuencias del modus operandi de los
sistemas escolares de la región
La ineficiencia de la educación básica tiene
importantes repercusiones en la generación y reproducción del rezago escolar en
América Latina; un ejemplo de cada 100 alumnos que se inscriben en el primer
grado de primaria, es probable que sólo 60 hayan llegado al cuarto año. Dicho
porcentaje de retención o “supervivencia” es el más bajo de todas las regiones del
mundo. Como sabemos el analfabetismo afecta a toda la población, pero incide
con mayor fuerza en la población rural y en los grupos indígenas, en 12 países
el medio rural es superior a 20% del que se observa en el medio urbano.
Aproximación al estudio de la distribución
de la calidad de la educación en América Latina
El conjunto de problemas educativos como son la
exclusión escolar, la reprobación, la repetición de cursos y la deserción son
problemas que afectan en proporciones significativamente superiores a los
estudiantes de los niveles económicamente bajos.
Dimensión económica de la distribución
Heyneman y White señalan la discrepancia que hay
entre el valor de los recursos educativos (relación de materiales didácticos y
otros asignaciones) con el acceso de los estudiantes de naciones ricas y de los
países económicamente menos desarrollados.
Podemos ilustrar la forma en que se distribuye la
calidad de la educación, medida a partir de criterios académicas, entre los
diversos estratos sociales de los países de la región.
Dimensión académica de la distribución
Castro ofrece
un interesante análisis basado en información recabada mediante el programa de
estudios conjuntos para la integración Latinoamericana, esta información refleja
el comportamiento de coeficientes globales de aprovechamiento, sino que también
la manera como los estudiantes logran sus objetivos en diferentes dimensiones
escolares.
Los resultados
revelan que los alumnos con padres de familia y madres de niveles educacionales
altos tienen ventajas en los niveles educacionales relacionados en la
compresión, aplicación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son de
niveles educativos bajos; teniendo un cambio en los niveles de memorización.
Con esto podemos ver que en el momento de querer acceder a un nivel superior le
es más difícil lograrlo de acuerdo a la clase social a la que pertenezcan y
aunque es superado por la evaluación que cada institución realiza en la
habilidades intelectuales más complejas que en la simple memorización.
Implicaciones
de los datos
Los datos analizados en los sistemas educativos de
América Latina observamos que no podrán satisfacer integralmente las
necesidades de aprendizaje de las poblaciones. Tampoco evitan la reprobación y
repetición de cursos, ni aseguran que todos los alumnos adquieran los
conocimientos, desarrollen las destrezas e internalicen los valores necesarios.
Evolución de los estudios sobre los factores y procesos
que intervienen en la distribución de oportunidades educativas
Fuentes del
Estudio
Se analizan las
metodologías y los resultados de 948 investigaciones relacionadas con la
distribución de oportunidades escolares en América Latina. En este estudio se
encontró 654 de las investigaciones mencionadas analizan los factores y los
procesos que intervienen en el acceso a los sistemas educativos en el
aprovechamiento escolar.
Tipología de
las investigaciones
Los estudios
fueron divididos en dos grupos:
o
Naturaleza "correccional",
las interacciones existentes entre la distribución de las oportunidades
educativas.
o
Los estudios de
naturaleza "interpretativa", cuyos autores se propusieron reconstruir
las variables y los procesos que las distribuciones de oportunidades recién
descritas. A su vez, esos estudios fueron clasificados en 4 subgrupos: a) Aquellos
que aplicaron modelos basados en la lógica del análisis de sistemas, b) Los
estudios en que fueron observados de forma holística de los procesos educativos,
c) Los estudios realizados desde una perspectiva lógica d) Se basaron el alguna teoría psicosocial.
Según Schielfelbien y Simmons las variables estadísticamente significativas en la mayoría
de los estudios por ellos analizados son las siguientes:
1.
Características
de la escuela
2.
Características
de los maestros
3.
Características
de los alumnos
Mientras que Ernesto Schielfelbien en una
investigación realizada sobre la cobertura escolar que existe en América latina
analizó diversas variables como: la no inscripción, la repetición y el
abandono escolar.
ESTUDIOS
INTERPRETATIVOS.
Perspectiva sistémica
Un modelo basado en el análisis del sistema,
dirigido a analizar la dinámica inherente a los procesos que se desarrollan en
el sistema escolar. Los principales hallazgos de dicho estudio se sintetizan en
los siguientes puntos:
1.
Diversas
situaciones de atraso escolar.
2.
El atraso
pedagógico.
3.
El atraso
escolar genera una actitud negativa.
4.
El status
socioeconómico resulta determinante en el atraso escolar.
5.
La insuficiente
alimentación se correlaciona positivamente con el atraso escolar.
6.
Las normas
propician la deserción.
7.
Los maestros
reflejan actitudes de indiferencia hacia los retrasos pedagógicos.
A partir de
estas conclusiones se hicieron unas recomendaciones,
entre las que destacan:
a)
Reducir la
frecuencia y magnitud de los retrasos pedagógicos.
b)
Introducir estrategias
remédiales a las zonas rurales y urbanas marginadas.
c)
Agregar
programas tendientes a mejorar la nutrición
d)
Flexibilizar
las normas de organización escolar
e)
Revisar
procedimientos de micro planeación
f)
Concientizar a
los maestros, directores, y supervisores sobre la responsabilidad que tiene la
escuela.
Perspectiva etnográfica
Rockwell da un
estudio basado a través de la observación cotidiana en la práctica escolar.
Para estudiar se analizo la estructura de la experiencia escolar:
o
Selectividad y
agrupación escolar
o
Tiempos
escolares
o
Formas de
participación
o
Efecto
extraescolares de la escolarización
o
Definición de
la practica docente
o
Presentación del
conocimiento escolar
o
Definición escolar
del aprendizaje
En conclusiones
del estudio sobresalen:
1.
Causas del
fracaso
2.
Planes y
programas de estudio
3.
Maestros
refuerzan el fracaso
Perspectiva Sociológica
Parra y Zubieta
manejan la ubicación de las escuelas y partieron de una conceptualización del
proceso de socialización distinguiendo la primaria y secundaria, sostiene, que
en el ámbito de marginalidad urbana, la acción socializadora de la institución
educativa reafirma en la práctica cotidiana de la disociación cultural que
existe en el nivel estructural; es decir sostiene que entre más alejada este la
escuela más precarias son las condiciones de las escuelas.
Perspectiva
psicosocial
Lembert estudió
la relación entre los padres e hijos y lo que influye con el maestro; analizo a
un grupo de familias urbanas de bajos recursos económicos de la Ciudad de
México, el cual llegó a las siguientes conclusiones:
1. Los niños de alto y bajo rendimiento y desertores
difieren en cuanto a su nivel de lectura.
2. Las madres de los niños de alto y bajo
rendimiento y las de los desertores difieren en cuanto a sus creencias,
expectativas y atribuciones.
3. Las creencias, expectativas y atribuciones de
las mares se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño.
ESTRATEGIAS
ENCAMIANDAS A MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES
Introducción
Para mejorar la
distribución de las oportunidades escolares es necesario mejorar la
distribución de las oportunidades escolares realizando:
o
Que todos lo
niños se inscriban oportunamente en primer año de educación básica.
o
Todos lo que la
inciden deben cursarla y terminarla existosamente.
Para cumplir
con los objetivos es necesario emplear algunas de las siguientes categorías:
a)
Cumplir los
problemas a corto plazo
b)
Resolver en
forma definitiva los problemas que impiden la satisfacción de las necesidades
básicas.
Programas
Preventivos
Educación
inicial y preescolar
Las
investigaciones han llegado a la conclusión de que la educación inicial y
preescolar sólo son efectivas si responden a determinadas características de la
población de bajos ingresos y más si esta dirigida a la familia y sociedad y no
solo a los niños, es así como la educación preescolar se convierte en una
intervención de carácter integral no
solo en determinados sectores sino a las condiciones generales de vida.
Programas para
prevenir la reprobación y deserción
Para luchar
contra el atraso de los estudiantes de status social bajo es necesario y una
buena medida elaborar programas orientados a recuperar o a contrarrestar dichos atrasos; programas
como:
Programas correctivos
Con estos programas nos
referimos a alternativas de diversificación de la oferta educativa; aquí nos referimos a cinco tipos de programas:
o
Absorción de los niños y jóvenes que viven en
localidades dispersas: para resolver estos
problemas se crearon cursos comunitarios, albergues infantiles o casas escuela,
enseñanza en grupos de grados múltiples y educación transmitida a través de
medios de continuación electrónicos.
o
Educación para niños migrantes. Programas aprobados por la SEP para niños de 6 a 14
años formando grupos no mayores de 20 alumnos.
o
Reabsorción de adolescentes desertores. Ofrecer a jóvenes de 11 a 14 que viven en zonas
rurales y marginadas la opción de que terminen sus estudios.
o
Absorción del rezago acumulado entre los adultos. De acuerdo con la declaración de Jomtien nuestros
países deben procurar satisfacer las necesidades repartiendo ecuación para
adultos (modalidades)
o
Educación destinada a las minorías étnicas. De acuerdo a la declaración de Jomtien será necesario
otorgar prioridad a las SNBA.
LA
CORRIENTE ALTERNATIVA: SISTEMAS INSTRUCCIONALES
Rationale
Revisar las
condiciones que en las cuales ejercen su profesión tanto los docentes adscritos
en el campo tanto los que trabajan en zonas urbanas marginadas, revisando
inmediatamente las remuneraciones que reciben los mentores. Para todo esto se
han desarrollado programas y modelos para solucionar todas las dificultades que
se encuentran.
o
Modelos que
adaptan el tiempo de instrucción a las condiciones de los estudiantes.
o
Programas de
perfeccionamiento de maestros en servicio
o
Programa de
capacitación en servicios basados en la comunidad
Las
corriente que surge: humanismo Pedagógico.
Algunas características
distintivas
EN México en el
CEE, se aplican metodologías de investigaciones participativas, con el objeto
de promover la reflexión sobre la práctica docente. A su vez el modelo de la
capacitación de la CEE aplica un método de análisis de la práctica docente
basado en un esquema que distingue seis dimensiones:
1.
La personal
2.
Interpersonal
3.
Institucional
4.
Pedagógica
5.
Social
6.
Valoral
Indicadores de eficacia
De acuerdo al
enfoque humanista que procura una adecuada comprensión en la docencia, el
modelo CEE fue evaluado a partir de los siguientes criterios:
o
Calidad de la
vida del Docente
o
Calidad de vida
en el ambiente escolar
o
Resultados de
algunas experiencias
o
Algunas implicaciones
de las experiencias
INSTRUMENTACIÓN
DE EXPERIENCIAS LOCALES
Integración de las estrategias locales
El CEE de
México desarrollo un proyecto de intervención educativa denominado “Educación
Rural Comunitaria”. Su objetivo consistió en registrar y evaluar el proceso de
construcción de un programa piloto destinado a prevenir y superar el rezago
escolar en comunidades rurales. Este programa abarco tres líneas de acción:
o
El trabajo con
maestros
o
El trabajo con
adolescentes desertores
o
El trabajo con
madres campesinas
Las acciones
del programa se articulan en tres categorías:
1.
Vinculación de
contenidos escolares
2.
Reforzamiento
de las destrezas culturales básicas
3.
Participación
de la comunidad
Opinión
Personal.
Este capítulo
es de gran ayuda para conocer la situación en la que se encuentra nuestra
educación en México y en toda América Latina, donde se puede ver como la
desigualdad en cuanto a las oportunidades estudio no son nada equitativas,
siendo siempre influenciadas por el status social, en donde a un estudiante de
zona urbana le brindan mayor atención
que a uno de zona rural o urbana marginada.
Para superar y vencer estos y otros factores que mencionaba la lectura
se crearon programas para ir desplazando cada uno de estos con flictos.
BIBLIOGRAFÍA:
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap. V. ESTADO DEL CONOCIEMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS (pp.161-215)
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap. V. ESTADO DEL CONOCIEMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS (pp.161-215)
De acuerdo con tu comentario, los niveles socioeconómicos influyen en las desigualdades, ya que la calidad de la educación muchas veces varía, y no es la misma que en la zonas urbanas.
ResponderEliminarAdemás influyen factores como la experiencia de los maestros, y a las zonas rurales, la mayoría de los maestros son jóvenes que sólo esperan su cambio.