ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LAS
DESIGUALDADES EDUCATIVAS
Investigaciones
realizadas en América Latina sobre el problema
(Carlos muños
Izquierdo)
Capítulo I.- Nos muestra un escenario acerca de la
distribución de oportunidades educativas. Se describen los factores y los
procesos que intervinieron en el desempeñó de la expansión por el sistema
educativo.
Capítulo II.- Esta basado en un estudio el cual muestra una
investigación basada en una muestra de escuelas primarias de la ciudad de
México sobre el rendimiento escolar.
Capitulo III.- Se analizan los efectos que producen la escolaridad en la
distribución social que existen en el mercado laboral o de trabajo.
DEMANDA POTENCIAL DE
ESCOLARIDAD
Para poder entender la expansión del sistema escolar hay que entender y
analizar que es la demanda potencial de escolaridad; entendida como toda
aquella población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un
sistema educativo normalizado estarían incluidos los diversos niveles
escolares.
De los datos proporcionados en 1958 y 1970 se tuvo una demanda potencial
de 54.6% de incremento, todo esto gracias al incremento demográfico en el país en
los años 70. Dichas causas analizadas fueron principalmente por el descenso de
la tasa de mortalidad y la leve disminución de la tasa de natalidad, como
resultado la población experimento un rejuvenecimiento en términos relativos.
SATISFACCIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL DE ESCOLARIDAD.
Izquierdo señala que para determinar el grado en que se satisfacían las
demandas vistas anteriormente principalmente en 1970 consultaron:
o
El censo de 1970
o
Las estadísticas de la secretaria de Industria y
comercio
De acuerdo al censo de 1970 señala
que la población de entre 3 a 24 fue más elevada que en 1958 de acuerdo a la
disminución de la demanda no satisfecha de 69.1 a 59.3% en esos 12 años en
todos los niveles escolares. Ahora refiriéndonos a las estadísticas de la
secretaria de industria y comercio el número de no incorporados aumento aún con
menos personas registradas en el censo, retomando el déficit de demanda este
aumento en todos los niveles escolares a excepción de la primaria, y al tener las
dos fuentes mencionadas anteriormente podemos analizar las discrepancias en
cuanto al nivel primaria para ser específicos en primer grado y para definir la
demanda de la educación media analizaron el numero de alumnos que terminaron la
educación primaria y los que ingresan a
la secundaria. Atendiendo a lo anterior se logro concluir que el sistema estaba
siendo cada ves menos eficiente para la demanda del nivel medio.
Podemos concluir que en esos
periodos de 1959-1964 y 1965-1970 se expandieron en gran manera en todo el
sistema de educación aunque hubo un descenso en el segundo periodo, aun con
todos los esfuerzos la población demandante aumento en términos absolutos
durante esos 12 años.
--Eficiencia
interna y configuración del sistema escolar--
La forma y la recuperación que la
educación tiene en la movilidad social también se encuentran determinadas por
la eficiencia interna del sistema escolar, de tal manera que esta eficiencia
fue analizada, a saber:
o
Retención intracurricular
o
Retención Intercurricular
o
Aprobación
o
Eficiencia Terminal
Coeficiente de desperdicio escolar
hace mención a este coeficiente de retención intracurricular en el que
ejemplifican diciendo que depende del funcionamiento que las autoridades le den
al sistema educativo. Para saber cuando los alumnos repiten año o ingresan a
otro después de haber descansado (año sabático) se utiliza el “Cohorte escolar
aparente” donde observamos estos cambios cursados en un año subsecuente a otro.
Con base a lo mencionado podemos
decir que de cada 109 alumnos que iniciaron primaria en 1959, 22.6 terminaron
sexto grado, 11.6 empezaron la secundaria, 8.5 la terminaron, 4.3 inicio el
bachillerato, y 3.9 la complemento, 3.5 empezó un nivel en alguna universidad,
todo esto en 1970. En todo esto la configuración que utilizo nuestro sistema
escolar fue piramidal.
Financiamiento del
sistema escolar
Una vez analizada la forma en que
se expandió el sistema escolar, pautas de evolución es hora de ver el gasto
educativo del país y las fuentes que lo financian. Durante los 12 años
analizados el sustento de la educación varia monetariamente de acuerdo a como evalúes
la inversión de 1959 a 1970. Como era de esperarse el PIB paso de 1.8% en 1959
a 3.1% en 1970. Dividiendo los periodos por sexenios presidenciales encontramos
que en le primer periodo el gasto creció más rápido que en el segundo. El
principal a portador del gasto educativo fue de la SEP dado claro esta por
medio del Gobierno Federal. Los cambios observados del 1º al 2º sexenio correspondió
a la disminución de los gobiernos estatales, para elevar la contribución se
tuvo que modificar los gastos asignados a la SEP, aumentándolos de 15.8% a
28.2% duplicándose en estos sexenios. La SEP tuvo como gastos representativos en
del 12.2% de egresos federales en el 1º sexenio y 15.3% en el 2º siendo estos
datos muy inferiores a los de 20.8 y 26% que fueron asignados a la SEP en
presupuesto de los respectivos sexenios. Esta cifras fueron motivo de discordia,
inconformidad y reclamo por diversos autores sugiriendo que le gobierno federal
tiene todavía márgenes para invertir y dar recursos, pero este advierte que no
cuenta mas con esto que llego al limite del presupuesto.
DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES
La distribución de las
oportunidades educativas se analiza por medio de la teoría de desarrollo
económico y social considerando este a la educación formal como un canal a través
del cual se puede tener movilidad social. La escolaridad solamente funciona si
cumple dos condiciones:
o
Que las oportunidades estén distribuidas
equitativamente en los estratos sociales y regiones del país.
o
La posibilidad de tener acceso a los mercados de
trabajo y obtener una remuneración con la escolaridad que se haya adquirido.
PAUTAS DE DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES
Para tener una buena distribución
de nuestro país y con el fin de tener una buena equidad en nuestro país, se
examina la forma en que las oportunidades de tener acceso a la educación se
distribuya de manera adecuada para la lectura de izquierdo maneja 3 criterios:
1.
Posición
social
2.
Grado de urbanización o ruralización de lugar de
residencia
3.
Características de la región, sociogeográfica a la
cual pertenecen.
DISTRIBUCIÓN
DE OPORTUNIDADES ESCOLARES ENTRE LOS DISTINTOS ESTRATOS SOCIALES.
Mediante El plan de los Once Años (1960. 1970), se buscaba detectar la
relación existente entre la posición social y el nivel de escolarización con el
acceso de los niños primaria, llegando a
la conclusión de que el 18% de los componentes de los estudiantes matriculados
en la primaria estaban imposibilitados para asistir a la escuela por razones
socioeconómicas. Observando de esta manera la correlación inversa que existe
entre los estratos de ingreso familiar y la proporción de los integrantes de
cada estrato que no pueden asistir a la escuela. El plan de once años no logro
disminuir ni satisfacer la demanda, permitiéndonos suponer que dichos factores
siguen operando.
Entre diversas investigaciones para examinar la relación entre el acceso
a las enseñanzas, media y superior y la posición social de los individuos, se
logro comprobar que tanto el estrato social como la escolaridad alcanzada por
los padres de los individuos son factores de suma importancia en la
distribución de oportunidades escolares en todos los niveles de enseñanza.
Izquierdo cita a Jesús Puente mostrando los resultados de una investigación de
la distribución donde su moda en dicha distribución de oportunidades primaria
fue para el estrato de “pobres en transición” en la enseñanza media, “Clase
media solvente” y en la superior “Clase media privilegiada” Concluyendo que la
educación primaria es de mas fácil acceso para la mayoría de la población. Podemos
decir con todo lo mencionado que entre mas avanzan los grados y niveles del
sistema educativo, estos tienden a hacerse mas discriminatorios.
DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN LAS
COMUNIDADES URBANAS Y RURALES
Entre el periodo de 1958 y
1970 la satisfacción de la demanda potencial de educación primaria según el
censo de 1970 el coeficiente pasó, de 74.4 a 88.4% en las comunidades urbanas y
de 46.9 a 65.7% en las rurales. Sin embargo según la Secretaria de Industria y
Comercio este coeficiente permaneció prácticamente constante en el conjunto de
comunidades urbanas en el país, y ascendió de manera mucho menos marcada en las
comunidades rurales.
La mejoría que se presento
en dicho coeficiente de las comunidades rurales no se debió, aun crecimiento
más rápido en el número de oportunidades asignadas a ese medio en relación con
el de las asignadas al medio urbano; se debió, sobre todo, a que la demanda
potencial creció más despacio en el campo que en las ciudades, como
consecuencia de las corrientes de migración interna. Otro ejemplo fue como prácticamente
el 90% de las escuelas urbanas impartían la enseñanza primaria completa,
mientras que, aproximadamente, solo 20% de las rurales podían hacer lo mismo.
DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN EL ESPACIO SOCIOGEOGRÁFICO
DEL PAIS.
Las oportunidades escolares brindan
un cumulo de beneficios, facilitando el acceso al mercado de trabajo dentro de
los sectores modernos de la economía, todo esto depende de las características socioeconómicas
de la región que reciba mayor atención. James Wilkie obtuvo una regionalización
que reflejaba el grado de modernización de las economías subregionales de
mostrados en el consumo diario. Eligio seis indicadores relacionados con el índice
de pobreza que Wilkie obtuvo en 1960. Estas regiones rezagadas recibieron tanto
1960 como en 1970 un trato desfavorable, obtenido niveles bajos.
DISEÑOS LONGITUDINALES: EDUCACIÓN Y POSICIÓN SOCIAL
Las conclusiones que mayor
relevancia encuentro en esta investigación son:
o Entre mas alto
sea el nivel de escolaridad alcanzado por el individuo, mayores son sus
probabilidades de desempeñar ocupaciones de rangos superiores.
o Para las
distintas ocupaciones de los padres, es diferente el umbral escolar exigido
para que estos puedan ascender en la escala ocupacional o permanecer en el
mismo nivel de sus padres.
o La mayor parte
de los individuos encuestados permanecieron en la categoría ocupacional de sus
padres o descendieron uno o más niveles ocupacionales.
o La
correspondencia entre la escolaridad alcanzada y la primera ocupación
desempeñada no sólo es alta, si no que esta aumentado.
CONCLUSIONES.
En este capítulo se mostraron los datos necesarios para
evaluar el desarrollo del sistema escolar mexicano en relación con el
crecimiento demográfico, si eficiencia interna y externa.
- La expansión del sistema escolar fue insuficiente para absorber a los individuos que se incorporaron a las cohortes demográficas que constituyen las demandas potenciales de los distintos niveles escolares.
- El sistema escolar siguió mostrando una configuración marcadamente piramidal.
- Los índices de satisfacción de la demanda escolar fueron más favorables a las comunidades urbanas que a las rurales.
- La educación primaria aumentó más rápido en comunidades rurales que en urbanas en cuanto al coeficiente de satisfacción de la demanda.
- La escolaridad no actuó como canal de movilidad social y del equilibrio regional.
- El desarrollo educativo del país fue el resultado de la estratificación social.
Muñoz,
Carlos (1996). Cap. I Análisis del papel de la educación formal en la
transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales: el caso de
México (1958-1970). En Origen y Consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 17 - 63). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Oscar...esta muy bien estructurado tu resumen solo que te aconsejo dejes un espacio entre un párrafo y otro para qe no sea un poco complicada la lectura, manejas dantos muy importantes como lo son las fuentes de información utilizadas por el autor del libro para llevar a cabo su investigación, además de que es necesario recordar que el primer requisito para realizar una investigación como la Muñoz Izquierdo es tener un amplio conocimiento del tema y tener un punto fijo.
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