CAPITULO 2.
FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA
EDUCACIÓN PRIMARIA
PROBLEMAS CONCEPTUALES
Investigar las relaciones existentes entre el
rendimiento escolar y las características individuales de los estudiantes, características
del ambiente, los recursos humanos y físicos con que se imparte la educación son
algunos de los indicadores de la calidad de enseñanza. Un problema para
realizar esta investigación es la ausencia de un criterio plenamente aceptado,
para definir el rendimiento escolar, cuales son los objetivos del aprendizaje.
Pero para esto tomamos un importante autor Benjamín S. Bloom y sus colaboradores quienes propusieron 2 taxonomías:
1.
La dimensión cognoscitiva de la enseñanza
2.
Su dimensión afectiva
Estas dimensiones han causado ciertas controversias
surgiendo LEVIN, empezando a desarrollar un modelo que tiende a volver a
operativo el segundo enfoque, el cual señala que no hay teoría que identifique
las condiciones que realmente contribuyan al aprendizaje.
DESARROLLOS METODOLÓGICOS
Los avances son técnicas de diseño
estadísticos y transeccionales basados en muestras de largo alcance. Las
pruebas eran basadas en comparaciones entre grupos “De control” y “Experimentales”
se intenta captar un amplio número de situaciones que permitan examinar efectos
producidos por factores exógenos, o sea generados desde fuera del sistema
escolar; estos diseños mencionados no permiten garantizar las bases necesarias
para poder generalizar las conclusiones obtenidas con ellas; por esta razón se
propusieron:
o
Covarianza: mantiene constante una variable
independiente relacionada con otra variable.
o
Transeccionales: muestras de largo alcance, se
utilizan en el análisis estadístico basado en distribuciones multivariadas
La investigación mas importante
fue desarrollado en E.U.A conocido como el informe Coleman, basado en una
encuesta nacional y aunque conto con errores estos fueron descubiertos para
mejora de la investigación para que en un futuro esta pueda aumentar de nivel.
MODELO
APLICADO Y DESCRIPCIÓN DE VARIABLES
Se tomo como punto de partida para
evaluar el rendimiento de las escuelas el objetivo educacional que en esta
investigación fue derivado exclusivamente de la dimensión cognoscitiva de la
enseñanza que imparte. La dimensión afectiva de la educación está estrechamente
asociada con el nivel socioeconómico y forman parte del conjunto de factores
que determinan el logro de los objetivos puramente cognoscitivos.
El modelo aplicado en el
estudio puede ser expresado mediante una ecuación de regresión lineal múltiple,
cuyos componentes fueron los siguientes:
Y=B0 + B1 (Xe)
+ B2 (Xp) + B3 (Xr) + B4 (Xm)
+ B5 (Xa) ± E
Xe representa las características de los
estudiantes;
Xp representa las características del
planten escolar;
Xr representa las características de los
recursos didácticos;
Xm representa las características del
maestro;
Xa representa las actividades del maestro;
B0 es el valor
de la función cuando ésta intersecta el eje de ordenadas. B1…B5
son los coeficientes de regresión parcial que corresponden a las
variables anteriores, y E es el error de estimación.
La variable dependiente es
el “aprovechamiento escolar”, lo que quiere decir que el objetivo educacional
que en esta investigación se tomó como punto de partida para evaluar el
rendimiento de las escuelas fue derivado exclusivamente de la dimensión
cognoscitiva de la enseñanza que imparten. El aprovechamiento escolar fue
definido en este estudio como índice promedio que obtuvieron los alumnos
investigados al contestar una prueba que el Instituto de Pedagogía de México
permitió utilizar un conjunto de pruebas pedagógicas experimentales elaboradas
por especialistas de esta institución conforme
a los programas de estudio que la SEP ha señalado para cada uno de los
grados escolares considerados en este estudio.
Para obtener las “variables
independientes” se aplicaron tres cuestionarios, la codificación e
interpretación de los mismos fueron hechas por los investigadores.
DISEÑO DE LA ENCUESTA.
Como observamos en el modelo expuesto
anteriormente se logra ver un conjunto de variables, tales variables son el
nivel socioeconómico de los estudiantes y sus correlativos afectivos,
nutricionales, mentales, etc. Al mantener constante el nivel socioeconómico de
los estudiantes corríamos el riesgo de reducir también la variación en la
calidad de los insumos educativos. Estas 11 variables son el nivel
socioeconómico de los estudiantes y sus correlativos. Se utilizo de universo
muestral unas escuelas particulares de la ciudad de México cuyos estudiantes
era de bajos recursos.
Análisis
de los datos
Las variables obtenidas muestran una
variación en relación directa y estas a su ves están asociados con otras más,
por tal motivo no se puede inferir, solo se puede si se consideran
conjuntamente todos ls indicadores asociados con ellas. Para obtener la
varianza del aprovechamiento escolar se realizo un análisis de regresión lineal
múltiple por etapas realizando 11 ecuaciones.
INTERPRETACIÓN
DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES.
1.
Las características reveladas por el análisis
efectuado en las escuelas investigadas son las siguientes:
a) El análisis
no permitió determinar la medida en que los insumos físicos y los recursos
humanos de las escuelas inciden, por separado.
b) El nivel de habilidades de
los maestros está directamente relacionado con el índice que mide la calidad de
la ejecución de su trabajo escolar.
c) A medida que los maestros
adquieren mas experiencia, parecen tender a confiar más en su propio criterio
para evaluar a sus alumnos.
d) De la muestra se obtuvieron
los promedios de aprovechamiento que fueron inferiores a seis puntos, que, como
se sabe, es la calificación mínima que se requiere en nuestro medio para
aprobar un curso.
2. Es importante subrayar que
la afirmación de que todos los insumos educativos considerados explícitamente
explican, que sus variaciones cualitativas generan cambios poco significativos
en el rendimiento escolar, esta obviamente condicionada por el supuesto de la
“igualdad de condiciones” que se establece en cualquier investigación de este
tipo.
3. Que el rendimiento escolar
de los alumnos, que corresponden al nivel socioeconómico “medio bajo”, no
parece depender preponderantemente de la calidad de los insumos educativos a
que aquéllos tienen acceso. Este problema consiste en localizar las políticas
que pueden adoptarse para elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos que
pertenecen a los grupos sociales menos favorecidos. La mayoría de estos alumnos
no obtiene, los conocimientos que les permitirían ascender con facilidad la
escalera del sistema de educación formal.
Muñoz, Carlos (1996). Cap. II Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria. En Origen y Consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 64 - 88). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Creo que todo iba bien hasta que se te ocurrió meter la mega ecuación, con que solo hubieras mencionado los factores que influían era suficiente pero igual esta bien estructurado. Solo que al igual que en el resumen del capítulo 1, creo conveniente dejar espacio entre un párrafo y otro.
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