CAPÍTULO 3
IMPACTO
DE LA ESCOLARIDAD EN LOS MERCADOS DE TRABAJO Y EN LA DISTRIBUCION DEL INGRESO:
EL CASO DE MÉXICO (1960-1970)
Durante la década
de los sesenta la expansión experimentada por el sistema escolar no favoreció
significativamente la movilidad social intergeneracional. Entre diversos
factores responsables del problema se señalaron:
o
Las pautas al distribuir las oportunidades escolares y
al absorber, en el mercado de trabajo, a los egresados del sistema
escolar.
o
Se examinan con detenimiento las relaciones existentes
entre el egreso escolar y los mercados laborales.
Egreso del sistema escolar
Al carecer de cálculos confiables las estadísticas
continuas que registran las inscripciones del sistema han venido sobre enumerado
la matrícula. Del egreso escolar, se restaron los individuos que en 1970 eran menores de
13 años, para considerar solamente a quienes formaban parte de las cohortes
demográficas a que se refiere la definición de la población económicamente
activa.
Incorporación del egreso escolar a la PEA
La manera en
que se puede calcular el numero la composición de los egresados del sistema
escolar que se incorporaron a la población económicamente activa (PEA), se calculó
la composición por grados escolares de la población que, habiendo estado ya
incorporada a la PEA en 1960, seguía trabajando en 1970. Desarrollando para el
mismo objetivo y por la carencia de datos confiables en la relación con el número de individuos
que se graduaron o abandonaron el sistema escolar en la década de los sesenta.
Fue necesario desarrollar un procedimiento matemático que hiciera cálculos
sobre las tasas de transición.
“Inventario actualizado”. La PEA
registrada en dicha muestra se restó la que tenía 55 años de edad o más, así
como la que falleció durante la década. Por otra parte se dispuso de
tabulaciones especiales del Censo de 1970 que permitieron apreciar la
composición por grados escolares de la PEA de 12 años de edad y más. La
comparación de estos datos con los del “inventario inicial actualizado”
permitió inferir en que volumen y a qué ritmo se habían expandido los distintos
estratos escolares de la PEA entre 1960 y 1970.
Efectos de la expansión es colar en el mercado del
trabajo (1960-1970)
Tasas de participación en la población económica
activa
Se encontró un coeficiente de correlación,
indicando que a mayores niveles de pobreza correspondieron disminuciones más
pronunciadas en las tasas de participación en la PEA. El coeficiente
de participación de la población de 12 años y más, en la población
económicamente activa, disminuyó de 51.1 a 43.6% entre 1960 y 1970. Se intensifico sobre todo en las cohortes de
menores de 25 y mayores de 54 años de edad. Las repercusiones de este fenómeno
en la población de cada sexo solamente pudieron determinarse para las cohortes
menores de 25 años, la población masculina resintió la disminución y la
población femenina mejoró sus tasas.
Coeficientes de desempleo abierto
El índice de
desempleo abierto se incremento de acuerdo al censo de 1970 más de 100%
afectando de manera más agresiva a la población masculina. Por otra parte, el
censo 1970 muestra que una porción sustancial de aquellas personas que no
contaban con un empleo en las 70 ciudades más importantes del país, lograron
obtener por lo menos seis años de escolaridad; esto indica que ya se está generando en México lo
que ha dado en llamarse “empleo ilustrado”.
Perfil educativo de la fuerza de trabajo
Aquellos que se incorporaron a la
población económicamente activa durante la década obtuvieron, en promedio, una
escolaridad superior. Aunque en promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo
pasó de 2.8 a 3.6 grados entre 1960 y 1970: y la participación porcentual en la
PEA de los individuos con seis años y más de escolaridad aumentó de 20.7 a 30.7%.
Se puede observar una clara correlación, tanto en 1960 como en 1970, entre el
promedio de escolaridad de cada estrato educativo de la población
económicamente activa y el correspondiente ingreso promedio. Es interesante destacar la perfecta
correlación de rangos que existe entre los niveles de escolaridad y sus
respectivos ritmos de crecimiento.
Egreso escolar y movilidad social
Las tendencias
hacia una escolarización creciente de la fuerza de trabajo serian compatibles
con la función que se atribuye al sistema escolar como agente de la movilidad
social, si todos los egresados de dicho sistema tuviesen efectivamente las
mismas posibilidades de percibir ingresos adicionales proporcionales a los
costos marginales incurridos al adquirir su educación. Esto depende, en una
primera instancia de que tengan las mismas posibilidades de participar en la
población económicamente activa. Se aprecia que no todos los egresados del
sistema educativo tuvieron las mismas probabilidades de ingresar a la población
económicamente activa.
Efectos de la expansión escolar en la distribución del
ingreso
Por medio de
las muestra del censo de Población de 1960 y el censo de 1970 hecho por la
Dirección General de Estadística de la Secretaria de Industria y Comercio, con
el objeto de determinar:
o La evolución de
los ingresos promedio de los integrantes de los distintos estratos educativos
de la población económicamente activa.
o La evolución de
las proporciones de la población que, dentro de cada estrato, percibía ingresos
de diversa magnitud en relación con el ingreso promedio general.
o La evolución de
las proporciones de la población que, dentro de cada estrato, percibía ingresos
de diversa magnitud en relación con el ingreso promedio de cada estrato
respectivo.
o La evolución
del ingreso promedio de la población ubicada dentro de cada uno de los deciles
que componen los distintos estratos educativos.
o La evolución de
los coeficientes de Gini, que miden el grado de concentración del ingreso
dentro de cada estrato educativo.
Cambios en la distribución de la PEA en torno al
ingreso promedio general
Cada estrato
que proporciona la PEA correspondiente a los ciclos 1960 y 1970 percibían:
a) Ingreso inferiores al promedio nacional
b) Ingresos comprendidos entre el promedio y el
doble del promedio
c) Ingresos comprendidos entre el doble y el
cuádruple del promedio
d) Ingreso
superiores al cuádruple del mismo .
Se
advierte que en los tres primeros estratos (pero sobre todo en el mas bajo),
las proporciones representadas por los individuos que perciben ingresos
inferiores al promedio de cada categoría tendieron al descenso.
Cambios en la distribución de la PEA en torno al
ingreso promedio de cada categoría
En 1960 y 1970
la evolución de las proporciones de los integrantes de los diversos estratos
educativos obtuvo ingresos inferiores al ingreso promedio de cada categoría. Se
advierte que en los tres primeros estratos, las proporciones representadas por
los individuos que perciben ingresos inferiores al promedio de cada categoría
tendieron al descenso. En cambio, los estratos IV y V sucedió lo contrario.
Relaciones entre la absorción del egreso escolar y la
distribución del ingreso: esquema interpretativo
Las relaciones
existentes entre el ingreso promedio de la población económicamente activa y los
ingresos promedio de los integrantes de todas las categorías escolares que
preceden a la enseñanza superior, disminuyeron durante la década. Es posible
que, a través del tiempo, los empleadores hayan tendido a ofrecer a individuos
con más escolaridad algunas oportunidades de trabajo, semejantes a las que
hasta entonces habían aprovechado las personas con menores niveles de
instrucción. En el caso de los estratos escolares inferiores, los empleadores
son forzados a mantener constante el precio relativo de la fuerza de trabajo, a
pesar de la abundancia de dicho factor. Por tanto, ellos deciden desplazar la
demanda hacia mano de obra mejor cualificada, la cual, en términos aquí
utilizados, corresponden a las categorías III y IV.
Conclusiones
1.
Encontramos un desequilibrio evidente entre la estructura del mercado de
trabajo y el sistema escolar, causantes del desaprovechamiento de la mayor
parte de los recursos humanos del país.
2.
Se localizo en 1970 una correlación positiva entre los niveles de instrucción
de la PEA y los grados de concentración del ingreso dentro de cada estrato
educativo.
3.
El desequilibrio mencionado es poco probable que se corrija sustancialmente si
sólo se mejoran las tasas de retención del sistema escolar.
4.
La política escolar tiene en sí misma una capacidad muy limitada para combatir
los problemas del desempleo.
Muñoz Izquierdo, Carlos
(1996). Cap. III Impacto de la escolaridad en los mercados de trabajo y en la
distribución del ingreso: el caso de México (1960-1970). En Origen y
consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 90 - 123). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Como ya te dije en los dos resúmenes anteriores, lo tienes buen estructurado y le das un orden coherente y lógico, pero insisto...deja espacio entre un párrafo y otro.
ResponderEliminarLA EDUCACIÓN EN CONCRETO TIENE DEFECTOS QUE TIENEN QUE ALEGRARSE POR EL BIEN DE TODOS EN CONCISO...
ResponderEliminarES IMPRESCINDIBLE QUE EL SECTOR EDUCATIVO VIVA UNA REFORMA PERO CONTEXTUALIZADA PARA LOGRAR GRANDES AVANCES EN MATERIA EDUCATIVA, TOMANDO UN POCO EL ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO, POR EL BIENESTAR DE TODOS COMO SOCIEDAD EN CONTINUOS CAMBIOS.
ESTRUCTURA DE TU BLOG: BUENA
TEMÁTICA Y COLORES: AGRADABLES CON UN BUEN EFECTO DE FONDO
INFORMACIÓN: ESENCIAL
ELEMENTOS NECESARIOS: COMPLETOS
FELICIDADES!