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martes, 20 de septiembre de 2011


ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS
Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema

(Carlos muños Izquierdo)

Capítulo I.-  Nos muestra un escenario acerca de la distribución de oportunidades educativas. Se describen los factores y los procesos que intervinieron en el desempeñó de la expansión por el sistema educativo.
Capítulo II.-  Esta basado en un estudio el cual muestra una investigación basada en una muestra de escuelas primarias de la ciudad de México sobre el rendimiento escolar.
     Capitulo III.- Se analizan los efectos que producen la escolaridad en la distribución social que existen en el mercado laboral o de trabajo.


DEMANDA POTENCIAL DE ESCOLARIDAD

Para poder entender la expansión del sistema escolar hay que entender y analizar que es la demanda potencial de escolaridad; entendida como toda aquella población que se encuentra dentro de los grupos de edad que en un sistema educativo normalizado estarían incluidos los diversos niveles escolares.
De los datos proporcionados en 1958 y 1970 se tuvo una demanda potencial de 54.6% de incremento, todo esto gracias al incremento demográfico en el país en los años 70. Dichas causas analizadas fueron principalmente por el descenso de la tasa de mortalidad y la leve disminución de la tasa de natalidad, como resultado la población experimento un rejuvenecimiento en términos relativos.



SATISFACCIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL DE ESCOLARIDAD.

Izquierdo señala que para determinar el grado en que se satisfacían las demandas vistas anteriormente principalmente en 1970 consultaron:
o   El censo de 1970
o   Las estadísticas de la secretaria de Industria y comercio
De acuerdo al censo de 1970 señala que la población de entre 3 a 24 fue más elevada que en 1958 de acuerdo a la disminución de la demanda no satisfecha de 69.1 a 59.3% en esos 12 años en todos los niveles escolares. Ahora refiriéndonos a las estadísticas de la secretaria de industria y comercio el número de no incorporados aumento aún con menos personas registradas en el censo, retomando el déficit de demanda este aumento en todos los niveles escolares a excepción de la primaria, y al tener las dos fuentes mencionadas anteriormente podemos analizar las discrepancias en cuanto al nivel primaria para ser específicos en primer grado y para definir la demanda de la educación media analizaron el numero de alumnos que terminaron la educación primaria y  los que ingresan a la secundaria. Atendiendo a lo anterior se logro concluir que el sistema estaba siendo cada ves menos eficiente para la demanda del nivel medio.
Podemos concluir que en esos periodos de 1959-1964 y 1965-1970 se expandieron en gran manera en todo el sistema de educación aunque hubo un descenso en el segundo periodo, aun con todos los esfuerzos la población demandante aumento en términos absolutos durante esos 12 años.
--Eficiencia interna y configuración del sistema escolar--

La forma y la recuperación que la educación tiene en la movilidad social también se encuentran determinadas por la eficiencia interna del sistema escolar, de tal manera que esta eficiencia fue analizada, a saber:
o   Retención intracurricular
o   Retención Intercurricular
o   Aprobación
o   Eficiencia Terminal
Coeficiente de desperdicio escolar hace mención a este coeficiente de retención intracurricular en el que ejemplifican diciendo que depende del funcionamiento que las autoridades le den al sistema educativo. Para saber cuando los alumnos repiten año o ingresan a otro después de haber descansado (año sabático) se utiliza el “Cohorte escolar aparente” donde observamos estos cambios cursados en un año subsecuente a otro.
Con base a lo mencionado podemos decir que de cada 109 alumnos que iniciaron primaria en 1959, 22.6 terminaron sexto grado, 11.6 empezaron la secundaria, 8.5 la terminaron, 4.3 inicio el bachillerato, y 3.9 la complemento, 3.5 empezó un nivel en alguna universidad, todo esto en 1970. En todo esto la configuración que utilizo nuestro sistema escolar fue piramidal.
Financiamiento del sistema escolar
Una vez analizada la forma en que se expandió el sistema escolar, pautas de evolución es hora de ver el gasto educativo del país y las fuentes que lo financian. Durante los 12 años analizados el sustento de la educación varia monetariamente de acuerdo a como evalúes la inversión de 1959 a 1970. Como era de esperarse el PIB paso de 1.8% en 1959 a 3.1% en 1970. Dividiendo los periodos por sexenios presidenciales encontramos que en le primer periodo el gasto creció más rápido que en el segundo. El principal a portador del gasto educativo fue de la SEP dado claro esta por medio del Gobierno Federal. Los cambios observados del 1º al 2º sexenio correspondió a la disminución de los gobiernos estatales, para elevar la contribución se tuvo que modificar los gastos asignados a la SEP, aumentándolos de 15.8% a 28.2% duplicándose en estos sexenios. La SEP tuvo como gastos representativos en del 12.2% de egresos federales en el 1º sexenio y 15.3% en el 2º siendo estos datos muy inferiores a los de 20.8 y 26% que fueron asignados a la SEP en presupuesto de los respectivos sexenios. Esta cifras fueron motivo de discordia, inconformidad y reclamo por diversos autores sugiriendo que le gobierno federal tiene todavía márgenes para invertir y dar recursos, pero este advierte que no cuenta mas con esto que llego al limite del presupuesto.

DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES

La distribución de las oportunidades educativas se analiza por medio de la teoría de desarrollo económico y social considerando este a la educación formal como un canal a través del cual se puede tener movilidad social. La escolaridad solamente funciona si cumple dos condiciones:
o   Que las oportunidades estén distribuidas equitativamente en los estratos sociales y regiones del país.
o   La posibilidad de tener acceso a los mercados de trabajo y obtener una remuneración con la escolaridad que se haya adquirido.


PAUTAS DE DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES

Para tener una buena distribución de nuestro país y con el fin de tener una buena equidad en nuestro país, se examina la forma en que las oportunidades de tener acceso a la educación se distribuya de manera adecuada para la lectura de izquierdo maneja 3 criterios:
1.       Posición social
2.      Grado de urbanización o ruralización de lugar de residencia
3.      Características de la región, sociogeográfica a la cual pertenecen.



DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES ENTRE LOS DISTINTOS ESTRATOS SOCIALES.


Mediante El plan de los Once Años (1960. 1970), se buscaba detectar la relación existente entre la posición social y el nivel de escolarización con el acceso de los niños primaria, llegando  a la conclusión de que el 18% de los componentes de los estudiantes matriculados en la primaria estaban imposibilitados para asistir a la escuela por razones socioeconómicas. Observando de esta manera la correlación inversa que existe entre los estratos de ingreso familiar y la proporción de los integrantes de cada estrato que no pueden asistir a la escuela. El plan de once años no logro disminuir ni satisfacer la demanda, permitiéndonos suponer que dichos factores siguen operando.
Entre diversas investigaciones para examinar la relación entre el acceso a las enseñanzas, media y superior y la posición social de los individuos, se logro comprobar que tanto el estrato social como la escolaridad alcanzada por los padres de los individuos son factores de suma importancia en la distribución de oportunidades escolares en todos los niveles de enseñanza. Izquierdo cita a Jesús Puente mostrando los resultados de una investigación de la distribución donde su moda en dicha distribución de oportunidades primaria fue para el estrato de “pobres en transición” en la enseñanza media, “Clase media solvente” y en la superior “Clase media privilegiada” Concluyendo que la educación primaria es de mas fácil acceso para la mayoría de la población. Podemos decir con todo lo mencionado que entre mas avanzan los grados y niveles del sistema educativo, estos tienden a hacerse mas discriminatorios.



DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN LAS COMUNIDADES URBANAS Y RURALES

Entre el periodo de 1958 y 1970 la satisfacción de la demanda potencial de educación primaria según el censo de 1970 el coeficiente pasó, de 74.4 a 88.4% en las comunidades urbanas y de 46.9 a 65.7% en las rurales. Sin embargo según la Secretaria de Industria y Comercio este coeficiente permaneció prácticamente constante en el conjunto de comunidades urbanas en el país, y ascendió de manera mucho menos marcada en las comunidades rurales.
La mejoría que se presento en dicho coeficiente de las comunidades rurales no se debió, aun crecimiento más rápido en el número de oportunidades asignadas a ese medio en relación con el de las asignadas al medio urbano; se debió, sobre todo, a que la demanda potencial creció más despacio en el campo que en las ciudades, como consecuencia de las corrientes de migración interna. Otro ejemplo fue como prácticamente el 90% de las escuelas urbanas impartían la enseñanza primaria completa, mientras que, aproximadamente, solo 20% de las rurales podían hacer lo mismo. 



DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN EL ESPACIO SOCIOGEOGRÁFICO DEL PAIS.

Las oportunidades escolares brindan un cumulo de beneficios, facilitando el acceso al mercado de trabajo dentro de los sectores modernos de la economía, todo esto depende de las características socioeconómicas de la región que reciba mayor atención. James Wilkie obtuvo una regionalización que reflejaba el grado de modernización de las economías subregionales de mostrados en el consumo diario. Eligio seis indicadores relacionados con el índice de pobreza que Wilkie obtuvo en 1960. Estas regiones rezagadas recibieron tanto 1960 como en 1970 un trato desfavorable, obtenido niveles bajos.




DISEÑOS LONGITUDINALES: EDUCACIÓN Y POSICIÓN SOCIAL

Las conclusiones que mayor relevancia encuentro en esta investigación son:
o   Entre mas alto sea el nivel de escolaridad alcanzado por el individuo, mayores son sus probabilidades de desempeñar ocupaciones de rangos superiores.
o   Para las distintas ocupaciones de los padres, es diferente el umbral escolar exigido para que estos puedan ascender en la escala ocupacional o permanecer en el mismo nivel de sus padres.
o   La mayor parte de los individuos encuestados permanecieron en la categoría ocupacional de sus padres o descendieron uno o más niveles ocupacionales.
o   La correspondencia entre la escolaridad alcanzada y la primera ocupación desempeñada no sólo es alta, si no que esta aumentado.



CONCLUSIONES.

En este capítulo se mostraron los datos necesarios para evaluar el desarrollo del sistema escolar mexicano en relación con el crecimiento demográfico, si eficiencia interna y  externa.
  • La expansión del sistema escolar fue insuficiente para absorber a los individuos que se incorporaron a las cohortes demográficas que constituyen las demandas potenciales de los distintos niveles escolares.
  • El sistema escolar siguió mostrando una configuración marcadamente piramidal.
  • Los índices de satisfacción de la demanda escolar fueron más favorables a las comunidades urbanas que a las rurales.
  • La educación primaria aumentó más rápido en comunidades rurales que en urbanas en cuanto al coeficiente de satisfacción de la demanda.  
  • La escolaridad no actuó como canal de movilidad social y del equilibrio regional.
  • El desarrollo educativo del país fue el resultado de la estratificación social.
  •  
Muñoz, Carlos (1996). Cap. I Análisis del papel de la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales: el caso de México (1958-1970). En Origen y Consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 17 - 63). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

1 comentario:

  1. Oscar...esta muy bien estructurado tu resumen solo que te aconsejo dejes un espacio entre un párrafo y otro para qe no sea un poco complicada la lectura, manejas dantos muy importantes como lo son las fuentes de información utilizadas por el autor del libro para llevar a cabo su investigación, además de que es necesario recordar que el primer requisito para realizar una investigación como la Muñoz Izquierdo es tener un amplio conocimiento del tema y tener un punto fijo.

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