Capitulo V.
LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO
La calidad la causa del equipo docente
La relación que presenten las personas y la interacción entre estas determinan los resultados de calidad educativa por lo cual el papel que los docentes debe ser activo y participativo. Tanto el Director y maestros, tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad, comprender que esto requiere de un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificarlas.
No basta con participar hay que hacerlo en equipo
En una escuela puede haber varios equipos, responsables de diferentes trabajos. Sin embargo, no puede perderse de vista que, por la estrecha interrelación de las actividades en toda organización, debe establecerse los mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos, es decir, una organización compleja existen los “Círculos de Calidad”, que desempeñan voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
En la filosofía de la calidad las personas humanizan su trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. Esto no se logra cuando se controla a las personas para que cumplan una función específica. Para realizarse en el trabajo se debe participar creativamente en equipo.
La filosofía de la calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo y se desarrollan como personas, cuando participan creativamente y cuando lo hacen en equipo. Esto no se logra cuando se controla a las personas para que cumplan una función específica. Para realizarse en el trabajo se debe participar creativamente en equipo. Participar genera compromiso y satisfacción personal.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
- La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
El alumno aprende más, mejor cuando el mismo hace descubrimientos y resuelve problemas.
2.
- Fortalecimiento de la lectura y escritura
La incapacidad para lograr los niveles de analfabetismo, debido principalmente a la incapacidad de expresarse de manera oral en el aula.
- El mejoramiento del entorno físico.
Un círculo de calidad, formado por algunas personas de intendencia y por algunos docentes puede analizar este problema, encontrar sus causas y proponer soluciones.
4.
- El problema del rezago escolar.
Disminuir la variación más que elevar el promedio.
La participación debe ampliarse a los padres de familia y a otros miembros de la comunidad
Los docentes no son los únicos integrantes de una escuela, los padres son un papel importante y la escuela debe crear una comunidad educativa en la que participen alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad. La calidad educativa les concierne a todos.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capítulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F. SEP
OPINIÓN
En éste capítulo se menciona la importancia del trabajo en equipo y el objetivo de esta: aumentar la calidad. Vemos como es importante la intervención de los padres de familia, alumnos, maestros y directivos y la integración de estos es solo un paso hacia la calidad total que necesitamos, por esto debemos concientizarnos que esta es la única manera de lograr la creación de personas preparadas para laborar.
Coincido contigo, se necesita un trabajo en equipo y sobre todo que ese trabajo este organizado y que cada miembro asuma sus responsabilidades y participe activamente, cuando esto sucede la calidad de la educaciòn mejora. Debemos estar concientes que los miembros no sòlo son alumnos y maestros, en el proceso se involucran padres de familia, directivos y la comunidad en general.
ResponderEliminarCompañero Oscar, estoy de acuerdo contigo y con Eli, ya que para brindar una buena calidad los miembros de una institución deben cumplir con las labores que se les han encomendado de manera organizada, solo de esta forma podremos mejorar la calidad de la institución, pero para esto todos tanto docentes, como alumnos y padres de familia deben poner de su parte, ya que todos formamos parte de la escuela.
ResponderEliminar