Capítulo IV.
Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México
Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México
INTRODUCCIÓN
En este capítulo se analizaran
tres puntos principales:
1. Las
diferencias existentes entre los planteamientos teóricos y metodológicos.
2. Alternativas
de solución para resolver las desigualdades mencionadas.
3. Necesidades
y experimentaciones que es necesario satisfacer para mejorar la efectividad de
las alternativas.
Las conceptuaciones que
llamaremos paradigmas se apoyan en los sistemas educativos y las estructuras
económicas, culturales y políticas que integran las formaciones sociales en las
que dichos sistemas se ubican. Estos paradigmas se clasifican en:
o Funcional.-
habla de las formaciones sociales apoyadas en el consenso y reproducción en
relaciones armónicas.
o Dialectico.-
por el contrario dice que todas la relaciones armónicas subyacen en conflictos
y de esto depende la conservación del orden.
El objetivo de estas
investigaciones es esclarecer los factores determinantes de los rendimientos de
los sistemas escolares y la desigualdad con que estos se distribuyen; y de esta
manera se han desarrollado cuatro tesis explicativas del fenómeno. Dividiéndose
dos en el modelo funcional y dos en el modelo dialéctico.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA FUNCIONAL
Primera Tesis.
“Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de
factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se
derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la
formación social en la que los sistemas educativos están inmersos“
Las investigaciones identificaron
tres grupos de variables explicativas.-
a) Los
recursos de las escuelas.
b) El
ambiente escolar y del aula.
c) Las
características del contexto cultural.
El informe Coleman
La tesis mencionada se conoce con
el nombre del informe Coleman, cuyas conclusiones dieron pauta a diversas
discusiones; el autor deduce que el aprovechamiento escolar depende de los
antecedentes sociales y culturales de los estudiantes, los cuales no pueden ser
modificados por los administradores de los sistemas educativos. Entre las
críticas de cuestión metodológica encontramos que los procedimientos adoptados
al analizar los datos y para llevar estos al análisis.
Investigaciones Subsecuentes
Estas controversias llevaron a
realizar más investigaciones, principalmente en E.U.A. y otros en países
industrializados. En conclusión
mencionada se advierte que la observación se contempla de tres puntos de vista.-
o El
lingüístico
o Expectativas
educativas de los padres de familia
o Madurez
del proceso de formación de clases sociales.
En otros términos y de acuerdo a
Heyneman confirma que los antecedentes sociales de los estudiantes ejercen, en
lo países menos industrializados, un menor influencia en el aprovechamiento
escolar. De acuerdo a la relatividad homogeneidad social en los países menos
industrializados sólo puede referirse a algunos estratos socioculturales, pero
esto no aplica en las regiones urbanas de los países menos desarrollados.
Aunque cabe mencionar que la tesis de Heyneman se apoya en estudios basados en
diversas coberturas, pero las variaciones están correlacionadas con los
antecedentes sociales de los alumnos, por lo que dificultaría el aislar el
efecto independiente que los insumos escolares pueden tener sobre el
aprovechamiento. En otra respuesta, Theisen y sus asociados advirtieron que la
proporción de los estudios revisados, dicen que la proporción de la varianza
explicada era menor que la no explicada por los modelos utilizados por los
investigadores.
Concretamente, las
inconsistencias observadas en los resultados de las investigaciones mencionadas
abrieron el paso a algunas corrientes explicativas de naturaleza estructural.
Segunda Tesis
“Las desigualdades
educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los
estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de
acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las
desigualdades sociales preexistentes”
La tesis atribuye la precariedad de la condiciones de los sectores
sociales, descarga a los sistemas educativos de la responsabilidad; esta tesis
no conduce a buscar medidas que contribuyan a mejorar la distribución de las
oportunidades educativas.
La Educación está Pauperizada
Investigaciones señalan que durante la década de los 60s, la relación
entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3
a 2.5% implicando una reducción de precios destinados a la educación, sin
embargo, la matricula del sistema escolar siguió creciendo; siendo esto un
indicador de que las instituciones educativas utilizaron sus recursos en forma
eficiente, pero como consecuencia no están utilizando en la escala requerida
para mejorar la calidad.
La educación no es administrada
con los intereses requeridos para sectores con menores recursos
Asignación de recursos: Para proporcionar las oportunidades educativas así
como las oportunidades educativas, la elección de las características y
modalidades educativas frente al sistema
político de acuerdo a las capacidades de negociación que estos tengan; por
estas razones:
o
Se suprimieron
los modelos educativos a sectores de menores ingresos.
o
Las demandas de
los adultos de estos sectores se confunden con la necesidad de obtener
certificados educativos.
o
Los recursos
asignados a sectores más pobres no cumplen características necesarias para
enfrentarse a problemáticas educativas.
Administración
del magisterio: Se estimula al maestro para tener un escalafón en el sentido
económico y tener otros nombramientos, descuidando el ejercicio profesional
magisterial.
Supervisión
Escolar: las prácticas de supervisión administrativa a favorecido en los
diversos apoyos técnicos, didácticos y de otros géneros, indispensables para el
adecuado desempeño de sus funciones.
Estrategias de
reforma educativa: Las estrategias realizadas para instrumentar las reformas ha
sido deficientes y poco registradas y
con pocas transformaciones.
La
educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las
desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población
De una u
otra manera las políticas educativas pueden contribuir a la desigualdad, aunque
también pueden ser independientes del comportamiento de las desigualdades
mencionadas. Si el desarrollo educativo es condicionado por las desigualdades
interregionales se obtiene un desarrollo positivo a la conservación y
aplicación de las disparidades regionales. En cambio sino encontramos ninguna
relación entre el desarrollo educativo y los niveles promedio de vida, las
políticas educativas tienen un comportamiento independiente del de las
desigualdades regionales. A partir de esas calcificaciones se pueden usar los
siguientes indicadores:
o
Índice de
aprobación: El estado de Oaxaca retrocedió del penúltimo al último, aunque su
coeficiente de aprobación avanzó cuatro puntos porcentuales; Nuevo León avanzó
del segundo al primer lugar.
Los siete
estados que lograron avanzar más en su posición relativa son: Chihuahua,
Distrito Federal y Estado de México, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas y
Jalisco.
o
Índice de
combinado de aprobación y retención: Los estados que más avanzaron son Sinaloa,
Chihuahua, y Estado de México; en cambio los que menos progresaron fueron
Colima, Michoacán y Aguascalientes.
o
Índice de
repetición: Los que disminuyeron en mayor medida: Estado de México, Baja
California, Chihuahua, en contraparte los que retrocedieron son: Guerreros,
Campeche y Michoacán
Explicaciones
basadas en el paradigma dialéctico
Tercera tesis
“Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los
currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características
culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes,
no son relevantes para los sectores hacia los que dichos currículos están
dirigidos.”
Esta tesis es
de naturaleza estructural dividida en dos vertientes.-
o
Enfoque
sistemático.- analiza los efectos de las relaciones de dominio-subordinación
existentes entre los países centrales y los periféricos.
o
Enfoque microsocial.- analiza los efectos del sistema educativo en
relación dominio-subordinación que existe en cada país (esta constituye la
cuarta tesis).
Saha, quien ha
interpretado el carácter estructural propone explicar la observación de las
variables endógenas de los sistemas educativos en los países meno
industrializados. Este autor señala la necesidad de reconocer que los países
menos desarrollados existen importantes factores que restringen a los procesos
educativos.
Cuarta
tesis
“Las
desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que
reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de
procedimientos que fueron preparados para responder a los requerimientos de
otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquéllos
forman parte.”
Como se había
mencionado es la parte del enfoque microsocial, siendo también con un carácter
estructural teniendo un cambio en la parte que se estudia enfocándose en el
ámbito interno del país, es decir, cuando se imparte la educación pauperizada
de la sociedad.
Los
autores llegaron a la conclusión de que
los resultados de las investigaciones por ellos analizadas “sugieren que el
desempeño académico es extremadamente susceptible a la influencia a cada
sistema educativo, que no puede ser destacados por medio de estudios basados en
comparaciones en el nivel macro”
Desempeño
profesional de los docentes
Se han
realizado estudios sociológicos para atender a la relación que los maestros en
la relación de los resultados académicos de sus estudiantes. Los efectos de las
creencias y actitudes de los maestros hacia sus alumnos construyen conceptos
negativos sobre aquellos que sufren un retraso pedagógico, clasificándolos
entre los más o menos capases. Otra parte del estudio nos reveló que los
maestros no suelen convivir mucho con los alumnos que sufren un retraso
académico, comportándose de manera indiferente, solo les hacen preguntas
retóricas sin interesarse en que los alumnos puedan contestar. Los maestros
mencionados adscritos a las escuelas mencionadas creen que la responsabilidad
del fracaso escolar recae sobre las familias de los alumnos, y a su vez los
padres de familia culpan a los maestros por el fracaso de sus hijos.
Condiciones de
trabajo de los docentes.
Las condiciones de trabajo
han sido también objeto de varias investigaciones, las cuales suelen tener
dificultades para atraer y conservar a los maestros mejor preparados y a los
que han adquirido mayor experiencia mediante el ejercicio de su profesión
teniendo una marca de acuerdo a la escuela que asista ya sea urbano o rural.
Esta investigación
encaminada a detectar la influencia cobre el desempeño profesional de los
dicentes ubicados en escuelas rurales, esto permitió agrupar a los maestros
rurales en dos categorías.
o
Quienes están de forma
transitoria tratando de hacerse “acreedores”.
o
Maestros que deseaban
abandonar sus empleos rurales y quienes podían disfrutar de intensivos
económicos.
Conclusiones
Se han analizado la forma
en que han evolucionado los conocimientos relacionando actores, factores de la
determinación de los rendimientos de los sistemas educativos.
Clasificamos las
conclusiones en tres categorías:
o
Elaborar construcciones
conceptuales para lograr conseguir diagnósticos más completos acerca de los
problemas.
o
Investigaciones necesarias
para avanzar.
o
Problemas para cuya
solución es necesario nuevos prototipos de intervención educativa y/o
estrategias.
Necesidades de nuevos conceptos
1) Reconocer que las investigaciones apenas permiten proporcionar
respuestas de carácter tentativo a los problemas mencionados.
2) Las observaciones sonde interés si se aplican al desarrollo
curricular tanto de educación inicial como preescolar.
Otro
aspecto que debemos tener presente son las necesidades de adecuar y validar
prototipos en base a los altos niveles de reprobación, que sea conveniente
estudiar la posibilidad de difundir algunos programas de intervención educativa
y ver la manera que la educación puede llegar de manera segura a zona alejadas.
Requerimientos de investigación:
1)
Programas para combatir rezagos escolares.
2)
Relación de los programas que ofrecen alternativas educativas.
3)
Factores que han impedido retener en zonas rurales y urbanas marginadas
a profesores jóvenes y/o mejor preparados.
Necesidades de adecuar y validar prototipos:
1)
Los altos niveles de reprobación exigen que se estudie con urgencia la
posibilidad de trasladar a otros contextos culturales algunos modelos basados
en sistemas instruccionales.
2)
Difundir programas de intervención educativa dirigida a comunidades de
bajos ingresos.
3)
La necesidad de asegurar la relevancia de la educación ofrecida a
sectores procedentes de distintas culturas.
4)
Evitar que los maestros asuman todas las responsabilidades inherentes
al desempeño de sus funciones profesionales.
5)
Realizar varios esfuerzos a diversificar los modelos educativos.
OPINION
PERSONAL.
Las tesis
revisadas contenían y trataban puntos del sistema educativo, retomando y analizando
las desigualdades en la educación que nacen por factores externos a la escuela.
Se menciona lo que ocasiona los problemas de este, los factores externos como
según las clases sociales y otros a criterios.
Tomando el
punto de los insumos educativos y todas las necesidades que se faltan por
cumplir para que los sistemas educativos puedan desarrollar de plenamente sus
contenidos y que los alumnos puedan tener mayor y mejores conocimientos.
Algunas
de los principales orígenes mencionados se refieren a las desigualdades, mencionando
que los orígenes provienen de las zonas marginadas y urbanas en las que es
necesario aplicar y fomenta nuevos prototipos de intervención educativa para
una adecuada difusión de los insumos educativos que nos brindan los sistemas
educativos.
BIBLIOGRAFÍA:
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996), Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas, Cap. IV GÉNESIS DE LOS CONOCIEMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO (pp.124-160)
Fue interesante leer como cada autor llego a concluir cuales eran las desigualdades que más influyen en el ámbito educativo y las propuestas que eligieron para contrarrestar sus efectos.
ResponderEliminarTe faltaron algunos datos estadísticos, pero creo que manejaste bien las ideas principales.
Mantengo tu idea que es necesario fomentar nuevos currículos que tengan un sustento aceptable para tratar de contrarrestar las desigualdades que existen principalmente educación básica, como bien lo mencionaste son las zonas marginas y rurales las que se llevan la pero parte, se explican en las tesis con diferentes enfoques; me parece muy clara tu información según tu criterio lo que consideraste más importante.
ResponderEliminar